Moody’s, una de las más grandes compañías de calificación de crédito, distingue el gobierno corporativo y la administración estatal por sus finanzas sólidas y sanas durante el año 2020
La agencia internacional Moody’s reafirmó la pertinencia de las políticas de disciplina financiera puestas en marcha por el gobernador Mauricio Vila Dosal durante 2020, considerado el año más difícil de la historia moderna de Yucatán, luego de que el estado obtuvo la calificación crediticia Ba1 (A+), lo que significa que se tienen finanzas sólidas y sanas en Yucatán.
En su evaluación, la agencia internacional destacó que el manejo eficiente de las finanzas estatales que se impulsa en la actual administración permitió implementar medidas y acciones para atender el año pasado las dificultades que trajo consigo la pandemia del coronavirus, como la crisis de salud, la desaceleración económica, así como las tres tormentas tropicales y dos huracanes que azotaron el estado.
Cabe recordar que, ante la emergencia sanitaria y sus afectaciones, se pusieron en marcha una serie de medidas extraordinarias como el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, al igual que la habilitación de los Hospitales Temporales del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y de Valladolid, además de otros esquemas para proteger la economía de la población.
También se realizaron gastos extraordinarios para atender la pandemia, la cual provocó una menor recaudación e impactó la perspectiva de calificación.
Por lo anterior, el esfuerzo de contención del gasto operativo en 2020 fue reconocido por Moody’s ya que, en su opinión, Yucatán tiene suficiente resiliencia para concretar los planes presupuestales y mantener finanzas sanas a pesar del impacto de la contingencia sanitaria.
La calificación otorgada por la agencia a los esfuerzos hechos en el 2020 permite a la entidad demostrar la solidez de sus finanzas, originada por programas como el de austeridad, impulsados en la presente administración estatal.
Hay que recordar que en el 2019 Yucatán registró un balance presupuestal con superávit por primera vez en los años recientes. La capacidad del estado para generar ingresos propios y la eficiencia en el gasto, garantizarán finanzas sanas.
Confianza en invertir
En mayo pasado, la confianza de los empresarios para invertir nuevamente en proyectos o negocios en el país y Yucatán creció en los distintos sectores que impulsan la economía de México: la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, esto en comparación al mes de abril y en correspondencia con los resultados del Informe de Indicadores de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector manufacturero creció 1.7 puntos, ya que en mayo tuvo una calificación de 50.3 puntos según las encuestas realizadas por el Inegi, lo cual significa que es el primer mes en que la calificación se encuentra por arriba del umbral de 50 puntos, luego de 19 meses de estar por debajo de dicho puntaje.
En cuanto al comercio y los servicios, la calificación que logró en mayo fue de 50.9, lo que también coloca a este sector por arriba del umbral de 50 puntos después de haber estado 18 meses por debajo del mismo; así ambos sectores muestran indicios de mejoría previo al último mes del primer semestre del 2021, lo cual demuestra que los pronóstico de los empresarios para el segundo semestre del año son bastante positivos.
El único sector que no superó el umbral de los 50 puntos fue el de la construcción, ya que obtuvo una calificación de 47.1 puntos, por lo cual el indicador lleva 31 meses debajo del mencionado límite; sin embargo, este caso supera por mucho incluso la pandemia, aunque los otros dos también, pero en menor medida pues los meses no corresponden a las fechas en que comenzaron los casos de COVID-19 en México, pero están más cercanos.

En este sentido, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, explicó que la confianza empresarial venía ya “lastimada” desde el 2018, cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues existía mucha incertidumbre de lo que iba a suceder tras haber sido electo presidente; no obstante, conforme fue pasando el tiempo esto mejoró un poco, aunque en el 2020 todo volvió a empeorar con la llegada del coronavirus.
“Han sido tres años desde el punto de vista de la inversión bastante complejos; sin embargo, creo que los empresarios en general siguen teniendo fe en nuestro país y que las cosas van a ir mejorando”, declaró el líder del comercio organizado.
Respecto a Yucatán, Rodríguez Gasque consideró que también hay un incremento en la confianza de los empresarios locales y de inversionistas para hacer negocios en la entidad, y afirmó que temas como los avances del Tren Maya y el reciente cambio de fechas para realizar el Tianguis Turístico en el estado son factores positivos, que brindan confianza y un buen panorama para el segundo semestre del 2021.
Texto: Diego Cervantes
Fotos: Cortesía




