Disciplina y colorido destacan en desfile

Momentos de angustia y nerviosismo se vio entre algunos asistentes al desfile, cuando un escuadrón canino  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detenía a un presunto ladrón, durante un simulacro presentado en la marcha conmemorativa del aniversario 106 de la Revolución Mexicana.

Ante la efectividad de los agentes y los caninos, el público aplaudió la representación en una mañana en la que familias se dieron cita para presenciar el paso de los siete contingentes que con rutinas, coreografías, estampas y pirámides conmemoraron el inicio de un movimiento social que dio origen a las instituciones con que hoy día cuenta esta nación.

La parada cívica inició con el mando del general de división Bernardo Vázquez Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP y su grupo de comando.

Posteriormente le siguió una unidad de motociclistas de la corporación estatal, para dar paso al contingente estudiantil clasificado en dos grupos: educación media superior y superior, y educación básica.

La banda de guerra de la Prepa 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán  (Uady) comenzó su participación en el desfile, a la que le siguieron otros 27 planteles de los diferentes subsistemas educativos.

No había momento para la improvisación ni el menor descuido, pues el esfuerzo de tres semanas de preparación, en algunos casos, se vería recompensado por las reacciones del respetable que estaba al pendiente del mínimo movimiento, gesto y vestuario de los alumnos.

Algunos de los estudiantes sonreían, otros concentrados en sus rutinas y hubo quienes de manera robotizada repetían cada uno de los pasos de la coreografía.

El siguiente grupo estuvo integrando por las secundarias estatales, la primera en hacer su aparición fue la banda de guerra de la “Agustín Vadillo Cicero” y cerró participación la escuela telesecundaria “Benemérito de las Américas”.

Otro contingente conformado por las secundarias generales mostró mayor variedad de rutinas en las que se apreció estampas de otras entidades, rutinas de pugilismo y variedad de materiales en la elaboración del vestuario como fueron bolsas de botanas.

Abrió el recorrido la Secundaria General No. 1 “Santiago Burgos Brito” y cerró la No. 12 “Nueva Creación”.

La parada cívica siguió con la exhibición de talento de las secundarias técnicas y cerró la participación escolar de la banda de guerra del Colegio Americano.

Los contingentes que más llamaron la atención, quizás por sus acrobacias y ejercicios, fueron el de la SSP que incluyó otros dos simulacros que fueron del agrado del público.

También se permitió conocer la organización y estructura de una dependencia, dicho por los maestros de ceremonias, permiten tener al estado seguro.

Las policías municipal y federal también mostraron sus vehículos y los programas que realizan para el bienestar de la sociedad.

El desfile concluyó con el contingente de la X Región Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que mostraron la capacitación y artillería en caso de desastres.

Los asistentes aplaudieron la entrega y dedicación de lo que cada contingente mostró la mañana de ayer que empezó fría y con el paso de las horas fue calida.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.