Docentes ignoran el Foro Peninsular Alternativo

Con la participación de escasos 15 docentes se llevó a cabo el primer Foro Educativo Peninsular Alternativo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Peto, con el objetivo de crear una carga académica ubicada en el contexto actual y el cuidado de la promoción de las raíces y costumbres.

Como le informamos a través de este medio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a la participación de dicho espacio de análisis para la conformación de un modelo educativo alterno, ante la imposición, que dicen, se está dando a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante este foro, que duró dos días; sábado y domingo, se expusieron tres ejes centrales de las necesidades populares y sociales, en especial de los niños y jóvenes, como son: características básicas de la formación para una región de México con paz, justicia y dignidad, desde las raíces mayas campesinas y el humanismo occidental y métodos pedagógicos y didácticos acordes con esas características básicas. De igual forma, la construcción de un modelo a partir del conocimiento y discusión de algunas experiencias alternativas educativas en la región.

Entre las actividades se llevó a cabo una mesa de trabajo para la discusión sobre las características generales básicas de la formación que debe brindarse a niños y jóvenes, por niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. Sin embargo, la convocatoria tuvo baja asistencia ya que fueron muy pocos los docentes que asistieron a dicho espacio de reflexión y de análisis, en comparación al número que se registra en las diferentes manifestaciones y mítines en la ciudad capital.

Integrantes del CNTE aseguran que con este Foro Educativo Peninsular Alternativo se da un primer paso para avanzar en lo pedagógico.

-Jesús Gómez

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