Maestros aprovechan nueva oportunidad para recibir refuerzo anticovid

Largas filas se forman desde temprano para el proceso de inmunización; se vacunan a 4 mil 382 personas de escuelas públicas y privadas

Docentes y personal educativo de escuelas públicas y privadas que, por alguna razón, no pudieron recibir su dosis de refuerzo en el momento en el que le correspondía de manera original, aprovecharon la oportunidad que les brindó la Secretaría de Salud, y acudieron a aplicarse el refuerzo correspondiente en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, en una jornada extraordinaria.

Desde antes de las 8 am ya había maestros esperando su turno, mientras que el personal a cargo verificaba la documentación y de apoyar en lo necesario para que el proceso se realice con agilidad en este único macrocentro de vacunación, que a partir del jueves 27 y hasta el 7 de febrero, será una de las tres sedes en las que se aplicará la tercera dosis para población de 40 a los 59 años. Las otras dos sedes serán la Unidad Deportiva Kukulcán y la Inalámbrica.

Mientras tanto, ayer los estacionamientos aledaños al Siglo XXI fueron insuficientes para recibir el gran número de vehículos de los docentes, quienes buscaban quedarse lo más cerca posible de los accesos a los espacios habilitados para la jornada extraordinaria de vacunación, en la que es de resaltar la rapidez con la que se realizó el proceso, por lo que a pesar de que por momentos se formaron largas filas, en poco tiempo se desahogaba.

Cabe destacar que los dirigentes de las secciones 33 y 57 del SNTE, Ricardo Francisco Espinosa Magaña y Alejandro Chulim Cimé, respectivamente, reportaron que tienen un registro de 776 y 500 maestros contagiados en esta semana, por lo que es muy importante que los maestros reciban el biológico y se protejan, especialmente cuando los epidemiólogos coinciden en que estas cifras de contagios seguirán a la alza en los próximos días.

Por lo pronto, ayer se reportaron mil 037 nuevos contagios en todo el estado, de los cuales 702 ocurrieron en Mérida, cuando el lunes fueron 982 los contagios y el domingo 904. Tal y como se esperaba, las hospitalizaciones no han aumentado en la misma proporción pero también la cifra ha crecido al pasar de 34 el primer día del año, a 178 para el día de ayer.

Desgraciadamente, siete personas fallecieron a consecuencia de este virus, por lo que aunque los síntomas del ómicron no son tan “agresivos”, como los de la variante Delta, no hay que confiarse ni bajar la guardia, por lo que el llamado es a no dejar de utilizar adecuadamente los cubre bocas de tres capas, cuidar la sana distancia, lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Por su parte, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, agradeció al gobernador del estado por estar al pendiente del bienestar del personal de educación de Yucatán y proporcionar los elementos necesarios para la buena salud del sector y así de la sociedad.

“Es importante que todos estemos vacunados para reducir el riesgo de contagio y la indicación del gobernador es que todo el sector de la educación estén protegidos contra este virus para contribuir a un retorno seguro a clases y que con el trabajo de todos podamos superar los desafíos de esta pandemia”, dijo Liborio Vidal.

Por último, Cabe destacar que se varunaron a cuatro mil 382 personas.

Texto: Manuel Pool/Cortesía

Foto: Cortesía