Doctores del IMSS muestran terapia para evitar la cirugía con la artrosis de rodilla sintomática grado uno y dos

Tras realizar tratamientos de la administración intraarticular (IA) del colágeno polimerizado Tipo 1 a más de 300 personas que padecían Artrosis de rodilla sintomática grado Uno y Dos, donde evitaron el quirófano, donde se les podría una prótesis por el deterioro del cartílago.

En rueda de prensa, el coordinador de la investigación y médico Traumatólogo y Ortopedista del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) del estado de Morelos, Adrián Borja Flores y el médico jubilado del Hospital General de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelos, Eloy Reyes Martínez señalaron que, además, el tratamiento para estos pacientes redondeando números costó 2 millones de pesos, y que en cirugías hubiesen costado 34 millones de pesos, esto es un ahorro de 32 millones de pesos.

Indicó que actualmente esta terapia está en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero los doctores prefieren operar debido a que la cirugía es más rápida, el tratamiento requiere 6 semanas donde cada semana se les aplica una inyección.

Borja Flores señaló que la terapia se realizó de 2010 a 2016 donde comenzaron con 335 pacientes, mayores de 45 años y menores de 80 años, donde varios se fueron excluyendo por diversas razones hasta que quedaron 307 y donde el 98.8% han presentado resultados y no han necesitado las operaciones.

“Los pacientes recibieron colágeno tipo I polimerizado (fibroquel), que tiene como función modular la respuesta inflamatoria con efecto reparador de alta calidad en el tejido cartilaginoso. Los hallazgos mostraron que es un modificador del curso de la artrosis con un perfil seguro sin efectos secundarios sistémicos ni interacción con otros medicamentos. Mejoró la discapacidad funcional en los pacientes ingresados en el protocolo con excelentes resultados”, dijo.

Indicó que con el paso de los años han aumentado las personas que padecen este problema ya que en 2003 la padecían 9.3% de los hombres y 18% las mujeres y así ha estado aumentado hasta que en 2030 se estima que lo padecerán del 45 al 60% de las personas.

El especialista señaló que se demostró que el tratamiento modifica el curso de la enfermedad, mejorando la discapacidad funcional y la calidad de vida retrasando la Artroplastía (cirugía de reemplazo de rodilla) en al menos 5 años.

“La mejoría clínica se definió como una disminución de dolor superior a 20 milímetros, en la escala visual análoga y el logro de al menos un 20% de mejoría a partir de su situación inicial con respecto a la puntuación del índice de artritis de las universidades de Westerm Onterio y McMaster (Womac) que se usa ampliamente en la evaluación de la osteoartritis de cadera y rodilla”, agregó.

“Fibroquel también puede ser una opción terapéutica para personas consideradas demasiado jóvenes para la ATR y pacientes cuya ocupación les impide someterse a esta intervención quirúrgica o afectados por de salud que no pueden ser operados a pesar de tener una indicación ortopédica”, concluyó.

En tanto, Reyes Martínez indicó que la terapia se acompaña de rehabilitación, es más tardío y por eso los médicos luego de un par de diagnósticos y colocar una prótesis en la rodilla.

También recomendó para evitar este problema que la gente realice ejercicio, principalmente las personas que padecen obesidad ya que deterioran más las rodillas .

El colágeno polimerizado Tipo I es un medicamento con 26 años en el mercado, es utilizado para el tratamiento de la osteoartritis y tiene como función, modular la respuesta inflamatoria con efecto reparador de alta calidad en el tejido cartilaginoso sin efectos secundarios sistémicos, ni interacción con otros medicamentos.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL