Dos grandes preocupaciones para The Rise of Skywalker

Por Gerardo Novelo

Ah. es como Navidad para nerds. ¿Un título y un trailer? Gracias Disney. La semana pasada, en Star Wars Celebration Chicago, aprendimos que el título del Episodio IX es Star Wars: The Rise of Skywalker.

Aunque el trailer me dejó emocionado (más emocionado que el fan promedio que odia la serie desde The Last Jedi, diría yo), sí soy escéptico a dos factores que pueden hacer o deshacer la película.

En primera, Kylo Ren es un tema delicado. Este no es el mejor de los momentos para retratar hombres blancos jóvenes, emocionalmente inmaduros, radicalizados hacia la violencia y el fascismo por creerse rechazados por la sociedad. Tampoco apreció la posibilidad de que termine redimido por las buenas obras de Rey. Ya es hora de retirar el tropo del niño malo salvado por la niña buena que lo quiere mucho y se ofrece a ser su muleta emocional.

No tiene que ser así. Creo y espero que Kathleen Kennedy y JJ Abrams saben qué hacer con el personaje. También creo que puede (más bien debe) redimirse, pero el guión debe ser muy cuidadoso con cómo lo plantea y retrata para que funcione. No es imposible. Ver a Zuko en Avatar: la leyenda de Aang para un manual de instrucciones.

En segunda, el noveno episodio no debe borrar el octavo. Una muy agresiva minoría vocal odió abrasivamente The Last Jedi. Por varias cosas, una siendo el divorcio con la tradición narrativa que marca a Star Wars.

El sable Skywalker y la máscara de Kylo Ren – ambos simbólicamente destruidos en el episodio anterior – están de vuelta. Su destrucción representó el rompimiento con el pasado, tanto dentro como fuera de la narrativa. ¿Qué significa su regreso?

Kylo originalmente se planteó, a través del casco, como una patética imitación de Darth Vader en un brillante comentario metanarrativo. La destrucción del mismo significó su crecimiento como personaje más allá de la sombra de su abuelo. El sable es el vínculo a la tradición Skywalker y a los Jedi, y ahora está de vuelta en la cintura de Rey.

Es de mencionar, también, el contraste entre dos frases que resuenan en ambas películas: “olvida el pasado, mátalo si es necesario” contra “nada nunca está completamente ido”.

The Rise of Skywalker puede (debe) ser la síntesis de la tesis que fue The Foce Awakens y la antítesis que fue The Last Jedi. El octavo episodio deconstruyó. El noveno no puede fingir que eso no pasó, debe reconstruir sobre los escombros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *