Dos secretarios del gabinete de EPN aprobaron compra de planta quebrada de Fertinal

Una larga lista de funcionarios fueron testigos y avalaron desde sus posiciones la compra de Fertinal en el precio de 635 millones de dólares.

A pesar de conocer las condiciones en que se encontraba la empresa, tanto en términos operativos como financieros, dieron visto bueno al precio establecido desde los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

También acompañaron el proceso, los consejeros independientes Jaime Lomelín Guillén, Jorge José Borja Navarrete, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Alberto Tiburcio Celorio, según las actas de Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de 2015 y 2016.

Carlos Elizondo Mayer-Serra votó en contra de la compra.

Incluso, el Comité de Estrategia e Inversión, integrado por los consejeros independientes, “autorizó iniciar negociaciones tendientes a financiar y concretar la adquisición de la empresa, en los términos que ya se habían establecido previamente en el Acuerdo CA-110/2015”.

En la Sesión Extraordinaria 900 con fecha del 26 de octubre de 2015, el máximo órgano de Gobierno de Pemex aprobó, entre otras determinaciones:

“El proyecto de Inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, estableciendo el valor máximo de la adquisición en USD$635,000,000.00, para lo cual debían tomarse en cuenta las contingencias detectadas por los estudios Due Diligence y establecer condiciones previas al pago del precio respecto de aquellas contingencias identificadas”.

EPN rechaza
categóricamente supuesto soborno

El ex presidente Enrique Peña Nieto rechazó “categóricamente las falsas imputaciones” en su contra, respecto a que recibió un soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, ase-guró a través de sus redes sociales.

Ayer martes, El Universal publicó que de acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

PAN URGE A INVESTIGAR A PEÑA NIETO

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), urgió que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto en el caso de su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la compra de Fertinal.

“Siempre hemos dicho en Acción Nacional que haya una investigación seria y objetiva en los casos en que se señale a un servidor público”, dijo la legisladora.

López Rabadán señaló que “la gente está harta de políticos que se llenen de dinero, se vayan, y la ciudadanía siga viendo opacidad”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.