En el primer trimestre del 2017, el Ayuntamiento de Mérida ha multado únicamente a dos personas por la falta de limpieza y orden en sus terrenos baldíos, lo que representa una gran disminución en comparación a años pasados y deja ver la respuesta de los meridanos ante las notificaciones de la comuna, según informó Mauricio Díaz Montalvo, regidor del Ayuntamiento de Mérida.
Recordó que el año pasado se llevó a cabo la modificación al “Reglamento para la limpieza, sanidad y conservación de los inmuebles en el municipio de Mérida” donde se establece que los lotes baldíos que son de propiedad privada deben mantenerse limpios y en orden bajo la responsabilidad del propietario.
Señaló que los terrenos baldíos que no son atendidos, representan una afectación al municipio en temas de salud, coadyuvando a enfermedades como el dengue, chikungunya y zika; así como en temas de seguridad, ya que en ocasiones, se han presentado situaciones donde algunas personas se adentran en los terrenos para cometer sus fechorías.
El funcionario indicó que si el propietario no reacciona ante las notificaciones, el Ayuntamiento agrega el lote a una agenda de limpieza para realizar el trabajo, y se le cobra al dueño un precio de 3 a 5 veces el costo del trabajo realizado.
“No es para recaudar más, es para incentivar a los propietarios de los lotes baldíos a mantenerlo limpios y que nos ayuden a mantener una ciudad sana y segura”, finalizó.- Miguel Duarte