Durante septiembre el empleo formal tomó fuerza

La cifra es menor a la reportada en el mismo mes del año pasado cuando se crearon 174 mil 96 empleos formales, sin embargo, constituye el segundo incremento más alto para un septiembre desde que se tiene registro.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo de salud, la creación de empleo se presentó sobre todo en las plazas laborales de carácter permanente con 116 mil 56 puestos de trabajo, en tanto que las eventuales sumaron 56 mil 436.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre es de 789 mil 210 puestos, de los cuales, 74.3% corresponde a empleos permanentes.

Así, al 30 de septiembre de 2022, se tienen registrados ante el IMSS, 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo; de éstos, 86.6% son permanentes y 13.4% son eventuales.

El reporte indica que en los últimos 12 meses se crearon 814 mil 439 puestos de trabajo, equivalentes a una tasa anual de 4.0 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5%, construcción con 5.0% y servicios para empresas con 4.8 por ciento.

Salario sube

Además, al cierre de septiembre de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.7 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.3%, el más alto registrado de los 20 años considerando sólo septiembre, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

Hasta el último día de septiembre se tenían registrados antes el IMSS un millón 66 mil 620 patrones, lo que representa una variación mensual negativa, de 866 patrones menos.

Sin embargo, en su comparación anual el resultado es positivo, con una tasa de 1.9%, de acuerdo con estadísticas del principal organismo de seguridad social del país, y que dirige Zoé Robledo.

Expectativas

La Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup prevé una tendencia neta de empleo de 40% en el cuarto trimestre de 2022, ocho puntos porcentuales por debajo de la reportada en el trimestre anterior.

De esta manera, 53% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento en el periodo que comprende de octubre a diciembre, 31% no espera hacer cambios, 13% los disminuirá y el 3% no lo sabe.

“Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como Tecnologías de la Información, telecomunicaciones, restaurantes y hoteles con 46%” señaló Araceli Olvera, directora de ventas de ManpowerGroup.

La manufactura marcó 44%, seguido de banca, finanzas, construcción, comercio mayorista y minorista, con 43%.

Ya se recuperaron plazas perdidas en pandemia

México no sólo recuperó los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia de covid-19, sino que superó la cifra que se tenía antes de la emergencia sanitaria, señaló Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que hasta septiembre -que registró 172 mil 492 puestos de trabajo- se logró el segundo incremento más alto para un mismo mes desde que se tiene registro.

Por tanto, ya se logró que, en los últimos 12 meses, se generarán 814 mil 439 nuevos empleos, lo cual, es equivalente a una tasa anual de 4%, que es igual a la del mes anterior, señaló.

Robledo Aburto agregó, que hoy en total existen 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, donde el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales, de acuerdo con el último reporte de empleo publicado este martes 5 de octubre.

“Y un asunto más, esto ya nos pone en los últimos 12 meses con una creación de empleos de 814 mil. Entonces ya superamos el nivel prepandemia, ya recuperamos lo que perdimos en la pandemia, ya superamos ese nivel, pero además ahora ya estamos en una creación de empleo de casi 700 mil nuevos completamente respecto al último registro”, detalló.

Cabe señalar que, al cierre de septiembre de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.70 pesos.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 7.5%; construcción, con 5%, y servicios para empresas, con 4.8%.

Por entidad federativa, las estadísticas del IMSS destacaron a Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5%.