Locatarios del mercado municipal de esta comunidad manifestaron su inconformidad debido a la inminente aplicación de un aumento en el cobro por utilizar los puestos para vender algún producto o alimentos en esos espacios.
Manuel Loría Lugo, Armando Luis López y Gabriel Medrano indicaron que de 100 pesos que pagaban al mes, ahora les pretenden cobrar 750 pesos por el mismo tiempo, lo que según los inconformes resulta impagable debido a que tienen otros gastos en sus actividades.
Incluso, Pedro Pablo Novelo Pérez, veterano ventero de tacos y tortas de chicharrón en salsa roja y carne asada, entre otros se ve en la necesidad de reubicarse y dejar los dos puestos que ocupaba en el mercado, pues además de lo que le pagaría al ayuntamiento, tiene gastos en empleadas, energía eléctrica, hacienda y contador público.
Los informantes consideraron excesivo el aumento que el cabildo autorizó a principios de la actual administración que encabeza el alcalde Diego Lugo Interián quien ya se encuentra nuevamente en funciones al perder en las elecciones internas del PRI.
En busca de que los locatarios paguen la cantidad ya señalada e incluso a finales de la semana pasada, los policías municipales custodiaron un local para que el propietario no abra su cortina debido a que se negaba a pagar la cantidad exigida.
Según lo expresado, Lugo Interián les argumentó que esa cantidad que pagarán cada mes servirá para remozar el zoco construido en el año de 1975, es decir, hace 44 años.
Consideran que el munícipe debe gestionar recursos para esa obra y que no sean los mismos locatarios los que lo pague.
Más tarde el alcalde sucileño confirmó, vía telefónica, que es un hecho, que en efecto se aplicará esa tarifa y que los 6 concesionarios están fuera de la ley debido a que ya vencieron sus permisos y de no acatar esta disposición serían desalojados.
Incluso mencionó que varios de ellos como Manuel Loría no están dándole el uso a uno de los locales y debería cedérselo a quien realmente lo quiera trabajar y que esté dispuesto a pagar 25 pesos diarios, “si no les resulta que lo dejen, hay otras personas que lo quieren trabajar”, expresó el alcalde.
Texto y fotos: Isauro Chi