El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reemplaza a Héctor Vasconcelos, quien fue propuesto por López Obrador en un principio
Andrés Manuel López Obrador propuso ayer a Marcelo Ebrard como su futuro secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno que empieza el 1 de diciembre.
Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reemplaza a Héctor Vasconcelos, quien fue propuesto por López Obrador como su canciller antes de las elecciones del domingo.
En conferencia de prensa, López Obrador explicó que Héctor Vasconcelos irá al Senado de la República, en donde buscará ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Expuso la importancia de la participación de Vasconcelos en la Cámara alta.
“Es una de las circunstancias especiales en el caso de que fue electo Vasconcelos”, comentó López Obrador.
Para Marcelo Ebrard el trabajo de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores no le es desconocido, si acaso solamente el movimiento del actual Edificio Tlatelolco que hoy se ubica sobre Avenida Juárez en el centro de la Ciudad de México.
Y es que Marcelo Ebrard ocupó ya una subsecretaría de Relaciones Exteriores en 1994 cuando Manuel Camacho Solís fue nombrado titular de la Cancillería. El paso fue efímero por aquel histórico edificio en Tlatelolco, ubicado a espaldas de la emblemática Plaza de las Tres Culturas y del cual la Cancillería se mudó durante el sexenio de Vicente Fox.
Marcelo Ebrard tiene la Licenciatura en Relaciones Exteriores por el Colegio de México. Tiene también estudios en la Escuela Nacional de Administración, en París, Francia.
Texto: El Universal
Foto: Cortesía