Edificios de Mérida, sin ton ni son: especialista

las grandes ciudades que tiene visión de futuro, como Singapur y Vancouver, construyen sus edificios en una sola zona, para disminuir los efectos de los vientos alisios sobre la superficie y la sustentabilidad, pero eso no está pasando Mérida, cuyos desarrollos inmobiliarios “que apuntan al cielo” lo hacen sin ton ni son, afirmó el Dr. Alberto Ochoa Zezzatti, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en Ciudad Juárez.

Ochoa Zezzatti fue uno de los participantes en el quinto encuentro Ciencia de Clóset, organizado por la Asociación Juvenil de Ciencia Yucatán, en el Punto México Conectado del centro de la ciudad.

Al hablar sobre los edificios y la tecnología que debe acompañar a cada uno de ellos, el especialista dijo que construir por todos lados no es recomendable, pues la calidad del aire no es la misma para las personas que viven en las partes bajas que en las partes altas.

“Siempre será mejor la calidad del aire para las personas que están en las alturas y el calor será insoportable para los de abajo, todo ello, dijo, porque los vientos alisios entran en una especie de laberinto. Eso no sucede en las ciudades que construyen en un solo lugar, porque los vientos llegan a todos los lugares de los edificios”, recalcó.

Otro beneficio, dijo, es que las aves se desorientan menos, pues ver edificios por todos lados los distraen y más sino tienen árboles o jardines en las alturas.

“No hay planificación de los edificios y si la idea es construir un edificio de 85 pisos, la pregunta de dónde se va a sacar la energía, el agua y los sistemas de calidad del aire para toda esa zona. A la larga, la gente que viva debajo de los edificios sufrirá el calor, la sequía porque no va a permitir que la sombra de los árboles permee la lluvia”, señaló.

En su disertación ante estudiantes en el rubro de ciencia y tecnología, Ochoa Zezzetti aseguró que lo importante de los veranos de ciencias es que los participantes aterricen sus proyectos, pues de nada sirve que haya tratados en libros.

“Se supone que Yucatán quiere tener más de 28 mil analistas de inteligencia artificial, pero la verdad es que son menos de 500, lo que es un déficit muy grande, por lo que no se es la potencia de la Península como se pretende ser”, afirmó.

Por último, mencionó que participará en la modificación del plan de estudios de la Universidad Politécnica de Yucatán, para que se tome en cuenta los sistemas de información geográfica utilizando la inteligencia artificial.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Amilcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.