Las y los profesores en paro volverán a las clases este lunes 16 de junio, luego del acuerdo alcanzado ayer con el titular de la Segey, Juan Balam Várguez.
Es bueno que los mentores regresen a las aulas, pues de entrada podrán calificar, por lo menos, el año escolar de los alumnos. Fue desde el pasado 15 de mayo que los maestros se fueron a paro, aunque ya antes habían tenido jornada de brazos caídos. Aunque será hasta hoy que haya un pronunciamiento oficial por parte de los mentores, ya desde ayer los maestros que estaban apostados frente del Palacio de Gobierno comenzaron a levantar sus casas de campaña.
Por su importancia, reproducimos la reacción a la noticia desde la Coparmex Mérida: “Desde el Centro Empresarial de Mérida reconocemos el compromiso de las autoridades estatales y del magisterio para encauzar, a través del diálogo y el respeto mutuo, las legítimas demandas que se han expresado en días recientes, permitiendo con ello el regreso a clases de niñas, niños y jóvenes en todo el estado.
“Valoramos la instalación de una mesa permanente de diálogo por la educación, como un mecanismo institucional que contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los docentes y fortalecer la calidad educativa en Yucatán. Destacamos que durante este proceso se ha privilegiado la libre manifestación, sin recurrir a actos de violencia, lo cual refleja la madurez de nuestra sociedad y reafirma a Yucatán como un estado que apuesta por la paz, la legalidad y la construcción de acuerdos. Como organismo empresarial, reiteramos nuestro respeto a los derechos laborales, a las instituciones y a la pluralidad de voces que conforman nuestra comunidad. Estamos convencidos de que el entendimiento y la búsqueda de consensos son esenciales para preservar la estabilidad social y avanzar en el desarrollo del Estado”.