Surante muchos años ambientalistas y activistas han dado la batalla contra los plaguicidas, por la contaminación que genera a los ecosistemas y a los polinizadores, como las abejas y pájaros.
Además, también contaminan los depósitos de agua, como pozos, ríos o lagunas.
Es por ello que el Gobierno de México, a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud, informó que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se prohíbe el uso, producción, comercialización e importación de 35 tipos de plaguicidas por ser causantes de daños a la salud y al medio ambiente, con el objetivo de garantizar una agricultura más limpia, sostenible y segura para consumidores, así como para los jornaleros.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la prohibición cumple con un compromiso con el medio ambiente y a su vez para el cuidado de la salud de las y los mexicanos, además de que algunos de estos plaguicidas están prohibidos en muchas partes del mundo. “Era un compromiso desde hace ya meses”, puntualizó la mandataria.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, detalló que se trata de 35 moléculas que están identificadas en Convenios Internacionales de los que México es parte como el de Basilea, Estocolmo y Rotterdam.
Explicó que entre los 35 plaguicidas prohibidos se encuentran sustancias como aldicarb, un insecticida que genera daños a la salud por el contacto; el carbofurano, insecticida prohibido en Canadá y Europa; el endosulfan, prohibido en 50 países por sus grandes afectaciones en el desarrollo físico, del sistema de nervioso y del cerebro en bebés; el DDT, cuyo uso está prohibido en todo el mundo. Esto sí es una buena noticia.




