Editorial de Peninsular Punto Medio

Al informar la disminución de 32 por ciento en homicidios en el último año, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que fue muy importante la disminución obtenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del crecimiento exponencial que vivió el país entre 2006 y 2018:

“Nosotros ya tomamos una línea de disminución y logramos este 32 por ciento con la estrategia de seguridad que hemos definido y está dando resultados. Es una reducción muy significativa. Vamos a seguir trabajando para que sea mayor”, dijo ayer en la conferencia la Mañanera del Pueblo.

Con cifras actualizadas al 30 de septiembre, los homicidios en México cayeron 32 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024. La administración inició con 86.9 homicidios diarios y actualmente se ubica en 59.5; se trata de 27 de estos delitos menos cada día.

Al realizar el análisis del promedio diario, el mes que concluyó fue el septiembre más bajo en homicidio doloso en los últimos 10 años. En los últimos 12 meses, 23 entidades redujeron este delito; destacan: Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California y Guerrero.

Luego de mencionar que en este periodo también cayeron los delitos relacionados con armas de fuego, la primera mandataria agregó que ha mejorado la coordinación con fiscalías y dependencias de seguridad estatales.

“Es lo que nos ha permitido las 34 mil detenciones y ha contribuido a la disminución de los homicidios”.

Por último, anunció que en breve enviará nuevas leyes contra la extorsión a partir del cambio constitucional que hace posible una legislación general contra este delito; hoy se persigue de oficio y atiende llamadas anónimas en el 089.