El sistema de transporte público Va y Ven sigue siendo una papa caliente y también uno de los temas favoritos en el ámbito político de Yucatán.
Y es que ayer en el Congreso del Estado el tema fue uno de los más abordados por los dos grupos parlamentarios con mayor presencia: Morena y el PAN.
El diputado y dirigente de Acción Nacional, Álvaro Cetina Puerto, fue quien señaló que las críticas al sistema implementado por la administración del panista Mauricio Vila tiene la finalidad de aumentar el precio del pasaje. Un argumento que desde hace meses sostiene la bancada azul.
De hecho, Cetina Puerto exhibió un audio presuntamente del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, José Jacinto Sosa Novelo, en el que hace alusión a un ajuste en el costo del pasaje. El audio, dijo, fue difundido por el propio director en chat de WhatsApp. “Primero destruyen el sistema, luego improvisan y ahora quieren que lo pague el usuario”, cuestionó el panista.
La respuesta llegó dura por parte de los morenistas Clara Rosales Montiel y Alejandro Cuevas Mena.
La primera dijo que el PAN organizó una marcha de estudiantes el pasado fin de semana, ya que mientras en la presente administración estatal se garantiza el derecho a la libre manifestación y se fortalecen programas sociales, el PAN intenta manipular la opinión pública con desinformación y campañas políticas disfrazadas de protesta ciudadana.
Cuevas Mena señaló que el sistema de transporte Va y Ven, que hoy el PAN pretende usar como arma política, fue en realidad creado bajo un esquema plagado de corrupción y contratos leoninos. “El Va y Ven nació desde lo más profundo de la corrupción del gobierno anterior”, recalcó.
El tema seguirá caliente y seguiremos informando.




