La reforma a la Ley de Amparo entra en vigor hoy, pues ayer por la tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
De los cambios ya se ha dicho bastante, tanto a favor como en contra, aunque hay que destacar que lo hecho por el Poder Legislativo fue aterrizar una segunda parte, por así decirlo, de la propia reforma judicial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha insistido que lo que se busca es que no se abuse de la figura del amparo, y que las sentencias sean definitivas de verdad.
Dentro de todo, el último punto de discordia fue el tema de la retroactividad de la norma, pero ya se explicó que eso no será así.
En redes sociales, el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán, dijo que la retroactividad no es tal, pese al ruido que han hecho desde la oposición. “Absolutamente falso. No hay retroactividad”, en declaraciones recogidas por medios de comunicación de la Ciudad de México.
El mismo expresidente del Máximo Tribunal y actual coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que es absolutamente falso que la reforma a Ley de Amparo recientemente aprobada sea regresiva y limite la defensa de las personas, ya que lo que se busca es hacer de este recurso jurídico un procedimiento más ágil, más cercano, acortar plazos en trámites y dar paso en materia de justicia digital.
“Va a ser una justicia más moderna, más cercana, más accesible, esa es la finalidad primordial del juicio de amparo en esta reforma”, dijo en la Mañanera del Pueblo.
La reforma ya llegó y tocará ver que se aplique bien por el sistema de justicia de México.




