Finalmente concluyó ayer la contra reforma a la Ley de Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, aunque la oposición señaló que no fue suficiente.
Pero veamos qué declararon los líderes sindicales de los trabajadores al servicio del Estado, lo que nos da una visión desde los empleados públicos de lo que se logró o se quedó a deber.
El líder sindical Jervis García Vázquez (Stpeidy) comentó: “Junto con compañeros de nuestro Sindicato, asistimos a la sesión del Congreso Yucatán en la que se aprobó la iniciativa de reformas a la Ley del Isstey enviada por nuestro gobernador Huacho Díaz Mena.
“Celebramos los derechos restituidos y mantendremos el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de Yucatán para mejorar las condiciones de vida de nuestras compañeras y compañeros, tanto de quienes son trabajadores activos, como de los pensionados y jubilados.
“Insistiré ante las instancias correspondientes para que se tomen en cuenta las dos propuestas presentadas ante diputados del Congreso del Estado”.
Por su parte, Luisa Inés Martín Uc (Sindicato Progresista de Poder Judicial), señaló: “Nuestro sindicato siempre estuvo en contra de la Reforma pública del 21 de julio del 2022, luchamos con amparos y la acción de inconstitucionalidad; somos un sindicato congruente y de lucha. Lo que nos mueve son los derechos de las y los trabajadores y no los colores.
“El día de hoy se dio un paso importante para la reivindicación de los derechos de seguridad social; sin embargo, falta mucho por trabajar y ahí estaremos presentes luchando. Nunca nos dimos por vencidos y hoy parcialmente hemos recuperado nuestros derechos de seguridad social y de jubilación. Y seguiremos avanzando paso a paso”.




