Editorial de Peninsular Punto Medio

Como cada año, la discusión por el Presupuesto de Egresos de la Federación desborda las pasiones, pero este año en particular es todavía más encendido por el contexto de la violencia que cobró la vida del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

Hablar en tribuna se volvió ayer, antes de cierre de este espacio editorial, en un escenario de enfrentamiento, tanto que a las 19:00 horas se decretó un receso para “recuperar la calma”.

Ese receso se prolongó por varias horas, aunque los diputados federales tenían la intención de retomar la discusión legislativa, que estaba en el desahogo de mil 733 reservas.

Al regreso se enumeró los acuerdos para una mejor conducción de la sesión, que se prevé siga hasta este jueves o quizás hasta el viernes:

Evitar las alusiones personales. La moción de orden será solventada por los coordinadores y la coordinadora de los grupos parlamentarios.

La moción de ilustración será procesada en el tiempo que tenga cada orador y oradora. Se solicita a todos los grupos parlamentarios a no denostar con imágenes de personas en el pleno.

No invadir los espacios físicos de otros grupos parlamentarios. Solicitar amablemente a los diputados podamos escucharnos todas y todos con respeto.

Procurar un ambiente de respeto para evitar futuros recesos de la sesión de Pleno tan importante para los mexicanos. Se solicita amablemente a los diputados se dirijan con respeto a la mesa directiva.

La Cámara de Diputados discute desde ayer, en lo particular, el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, con el registro de mil 733 reservas y más de 250 oradores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, Pvem, PT, PRI y MC.