Editorial de Peninsular Punto Medio

Cuando se trata de dinero público, no todos están de acuerdo en la forma en la que se va a adquirir y menos en la que se va a invertir.

Ayer, la oposición en el Congreso de Yucatán votó en contra del cambio de destino de poco más de mil 500 millones de pesos, de aquel préstamo original que se le hizo a la administración de Mauricio Vila en la legislatura pasada.

El argumento fue que no se señalaba en qué obras se iban a invertir. Sin embargo, el diputado morenista Alejandro Cuevas Mena afirmó que ese dinero está destinado al desarrollo de Yucatán en tres obras: el Centro Estatal para la Atención del Espectro, que es una petición de varios ciudadanos a través de tres diputados locales; el anillo metropolitano de la Ciudad de Mérida, que se necesita para desahogar el caos en los que los gobiernos locales del pasado metieron a la capital yucateca y los Polos de Bienestar para atraer mayores inversiones y desarrollo al estado de Yucatán.

Los diputados Roger Torres Peniche, Álvaro Cetina Puerto y la diputada Itzel Falla Uribe, todos del PAN, indicaron que se podían hacer recortes en otros rubros para completar los 40 millones de pesos que se proyectan para el Centro Estatal para la Atención del Espectro Autista, lo que sí estaban dispuestos a aprobar.

Debido a que no quedaron conformes con los argumentos de los diputados morenistas votaron en contra, y el dictamen de la solicitud del crédito. “Todo parece indicar que encontraron el pretexto perfecto para no aprobar lo del empréstito, pero es claro que recibieron órdenes de Harvard”, dijo el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Usted saque sus conclusiones.