Editorial de Peninsular Punto Medio

El Congreso del Estado de Yucatán dio su aval ayer en comisiones a la minuta nacional sobre la reforma para combatir la extorsión, lo que tiene importancia debido a que ha aumentado la incidencia de ese delito.

Además, el jueves, en Palacio Nacional, se aprobaron 11 acuerdos para combatir ese delito en el marco de la 52a. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión y su homologación en las 32 entidades federativas es reducir y erradicar coordinadamente este delito y con ello avanzar en la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Juntos hemos reducido en 37 por ciento los homicidios dolosos y juntos hemos reducido el robo de vehículo con violencia, el robo (a casa) habitación con violencia, que son delitos que afectan mucho a la ciudadanía, y creo que trabajando juntos, el próximo año, a finales del próximo año, cuando nos veamos en esta sesión ordinaria, podemos decir que juntos hemos bajado de manera importante este delito de la extorsión“, agregó en la 52º sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 8.ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

Añadió que anteriormente la extorsión dependía de la denuncia ciudadana, por lo que la Ley General persigue de oficio este delito y la responsabilidad ya no recae en la víctima. Además, señaló que el registro telefónico ayudará a que el teléfono celular no sea utilizado como una vía para la extorsión.

En ese contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que en estos primeros 14 meses de gobierno se logró la detención de más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 entidades del país.