Editorial de Peninsular Punto Medio

México se escribe con “M” de migrante, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Recordó que México reconoce como heroínas y héroes de la patria a los migrantes, pues se procura protección a los connacionales y la cooperación para el desarrollo entre las naciones para disminuir este fenómeno al invertir en los países con mayor pobreza y desigualdad.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes. Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo siempre, de cualquier país hacia otro, y al mismo tiempo la protección de las y los migrantes. Y siempre dar una alternativa: Migrantes que llegan a México de otros países buscamos darles alternativas de empleo en el país, si así lo desean, o de repatriarlos, de regresar a sus países con el apoyo del gobierno en caso de que así lo deseen hacer y ha funcionado. Entonces esa siempre será nuestra posición”, puntualizó ayer en la Mañaneras del Pueblo.

Sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con la estrategia “México te abraza”, del 20 de enero al 17 de diciembre, se han realizado 145 mil 537 repatriaciones de las que 116 mil 156 fueron terrestres y 29 mil 381 aéreas.

Detalló que actualmente hay nueve centros de atención con una capacidad en conjunto de mil 800 personas para recibir a las personas repatriadas de siete entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco.

A las personas repatriadas se les han otorgado 846 mil servicios entre entrega alimentos, traslados a comunidades de origen y afiliaciones al Imss.

México no ha desamparado a las personas migrantes.