Hace unos meses hablamos en este espacio de las buenas noticias que llegaban al estado por la inminente llegada de las vacaciones de verano. De hecho, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la ONU, Zurab Pololikashvili, habló en Mérida planes para promover el turismo rural, partiendo de lo atractivo que es visitar a los mayas en su hábitat.
Ayer se anunció un proyecto de carácter internacional y nuevamente por una organización ligada a la ONU, y que, gracias a la capacitación de empresas ayudará a proyectar las expresiones culturales en 20 municipios.
Y es que la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo y el representante de la Unesco en México, Frederick Vacheron, presentaron el proyecto “Promoción de la economía creativa”, que se desarrollará en 20 municipios, a los cuales se les destinará 78 mil 272 dólares.
Ello equivale a un millón 557 mil 612 pesos al tipo de cambio actual, provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (Fidc), de la Convención de 2005 de la Unesco, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Sin tanta palabrería, llama la atención que nuevamente un personaje ligado a la ONU venga a Mérida con tan buenas noticias, pues los agentes culturales, por lo pronto, tendrán la capacitación necesaria para potencializar su creatividad, lo que redundará en beneficios para miles de familias en la entidad.