Editorial de Peninsular Punto Medio

Los ataques que ha sufrido el INE en los últimos años, principalmente por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue opositor y ahora como mandatario, van dirigidos a minar la confianza de los ciudadanos.

Sin embargo, esa confianza creció y alcanza cifras del 70%, de acuerdo a estudios presentados por el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello en diciembre pasado.

Así se desprende de una parte de la entrevista con el nuevo Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, misma que publicamos en esta edición a manera de que nuestros lectores conozcan el nuevo rostro del INE (es un decir, ya que usó cubre bocas en la entrevista).

Más que nuevo, dice el entrevistado, es un rostro ya conocido en el ambiente electoral, porque desde 1991 ingresó al organismo como funcionario menor y en 1993 participó en el Concurso del Servicio Profesional Nacional en el entonces IFE, que le dio una responsabilidad como jefe del área jurídica en Temax.

En 1996 Alvarado Díaz fue nombrado como Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Yucatán, a sus 28 años, y por varios años fue el poseedor del récord del más joven en ese cargo, por lo que le tocó su primera elección en 1997.

El 16 de octubre de 1999 fue nombrado Vocal Ejecutivo en Campeche y en 2007 fue movido a Chetumal, Quintana Roo, de donde fue devuelto a Campeche tras ganar un amparo por ese nombramiento.

En 2020 fue nominado a Tabasco y desde el 16 de enero llegó a Yucatán, en donde se ha reunido con ex compañeros que ingresaron al INE hace más de 30 años.