Editorial de Peninsular Punto Medio

Desde diferentes trincheras, el PRI y el MC, dos exgobernadores de Yucatán van ahora a la caza de los ciudadanos del país para engrosar las filas de sus institutos políticos.

Rolando Zapata Bello fue designado ayer como el secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del CEN del PRI, desde donde tendrá la oportunidad de analizar y proponer el establecimiento de alianzas políticas, así como la construcción de gobiernos de coalición, en los diferentes niveles y órdenes de gobierno.

Es decir, desde ese mismo cargo tendrá la facultad de llegar a los estados de la República y acordar con los actores locales las alianzas que lleven al triunfo al tricolor, una tarea muy grande, si tomamos en cuenta que ya los ciudadanos dejaron de votar por ellos.

Ivonne Ortega, por su parte, desempeña dos cargos nacionales dentro de la estructura de Movimiento Ciudadano, el partido que sólo tiene de dueño a Dante Delgado Rannauro.

En el Consejo Nacional, la ex mandataria es Coordinadora Nacional de Enlace Político y en la Comisión Operativa Nacional, Coordinadora Nacional para el Empoderamiento Ciudadano.

Además, sólo como parte de sus atribuciones es Representante Legislativa de MC ante el Instituto Nacional Electoral.

¿Qué significa el cargo para Rolando Zapata Bello? De entrada, el rescate de su figura que hace el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de quien, creemos, se tardó bastante en llamar al exgobernador. No es una de las secretarías que están marcadas en el estatuto del tricolor, pero Zapata Bello tendrá mano en muchas de las decisiones que se tomarán en el tricolor en las elecciones del 2023 y 2024.