Como ejercicio de transparencia, tal como es la naturaleza del propio Instituto, que se hizo en el Congreso, estuvo bien.
La comisionada presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab, entregó el Informe de Actividades del 2021 ante los diputados del Congreso del Estado, en el que se relatan todas las acciones realizadas el año pasado al interior y exterior de ese organismo autónomo.
Guardando las proporciones, se puede decir que fue el “día de la transparencia”, en el que los comisionados del Inaip acuden a la sede del Legislativo acompañado por invitados especiales, empleados del organismo y hasta familiares. Todos sonríen y todos se aplauden entre sí.
Sin embargo, también hubo algunas estadísticas que nos llamaron la atención, y es que los ciudadanos ya saben que se puede preguntar a los sujetos obligados, y estos también que deben contestar.
Así tenemos que la ciudadanía cada vez más participativa en el ejercicio de sus derechos.
Veamos: Se presentaron 470 denuncias por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia realizadas por la ciudadanía en contra de 95 sujetos obligados, de las cuales 416 fueron para el listado de ayuntamientos, 29 contra sujetos obligados del Poder Ejecutivo, 3 contra los organismos autónomos, 5 contra sindicatos, 5 contra sujetos obligados del Poder Legislativo, 4 para organismos públicos municipales, 3 para partidos políticos, 1 para el Poder Judicial y una contra un sujeto obligado indirecto.
Otro parámetro de que sí están respondiendo los sujetos obligados es que los Recursos de Revisión tuvieron una reducción del 45% comparado con el ejercicio anterior, ya que, de 943, el Pleno resolvió 730 y el 91% de dichas resoluciones fueron a favor de la ciudadanía.