Editorial de Peninsular Punto Medio

Las y los diputados panistas del Congreso del Estado firmaron ayer el Pacto por la Primera Infancia, con el que se comprometen a legislar y tomar acciones en favor de las niñas y niños de Yucatán.

La diputada Karla Salazar González remarcó que este tema de la infancia y adolescencia es de suma importancia, tanto que, junto con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, ha estado en contacto para poder realizar el Pacto con la Primera Infancia, convenciendo a los legisladores de escuchar y participar en este compromiso como bancada.

Explicó que para los legisladores de AN es un gran paso el poder tener una comisión que se dedique a este tema, ya que es de suma importancia para el país y del estado, además de que se va a trabajar de la mano con la organización.

Firmaron el Pacto por la Primera Infancia ante Joselyne Castrejón Castrejón, coordinadora estatal de la organización, quien señaló que invertir en los niños es la mejor inversión que un país puede hacer, ya que social y económicamente le conviene, sino porque también están trabajando para las futuras generaciones y cambiando el rumbo.

El Pacto por la Primera Infancia pretende alcanzar 10 metas a nivel nacional. Entre las principales se encuentran: Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza; reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad e incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%, entre otras.