Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó ayer una gira internacional, la tercera de su mandato, pero ahora por varios países de Centroamérica.

Antes, por la mañana, estuvo en la celebración de la Batalla de Puebla, un evento tradicional en el que se recuerda el triunfo de las armas nacionales en contra del ejército de Francia, que en 1862 era el mejor del mundo.

Mientras López Obrador llegaba a Guatemala, su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller hizo lo propio en la Casa Blanca en donde la recibieron con mariachis. Fue invitada por la administración de Joe Biden, ya que en Estados Unidos también se festeja el 5 de Mayo.

Sobre la gira de AMLO, hay que recordar que el presidente mexicano siempre dijo que la mejor política exterior es la interior y se negó a viajar fuera del país en sus primeros cuatro años de gobierno. Es por ello que la visita a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba causa expectación entre los mexicanos.

En sus palabras: “(Vamos) a expresar nuestra solidaridad con pueblos hermanos, vecinos, de Centroamérica y del Caribe. En todos los casos hay cooperación. La política exterior del actual gobierno busca mantener buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, y cooperar, actuar de manera solidaria”.

Además: “Siempre ha habido cooperación, apoyo de México cuando nos solicitan esos apoyos en momentos difíciles. Cuando la pandemia, ayudamos. Estamos cooperando para que se apliquen en Centroamérica dos programas que se aplican en México, el Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con muy buenos resultados”.