Editorial de Peninsular Punto Medio

Las buenas noticias sobre el empleo en Yucatán sacaron una gran sonrisa a las autoridades, pero también entre los yucatecos, pues es un hecho que las cifras muestran que la recuperación económica va en serio.

El pasado 1 de mayo, en su mensaje por el Día Internacional del Trabajo, el líder obrero Pedro Oxté Conrado destacó, precisamente, del esfuerzo de las autoridades para promover a Yucatán y, con ello, conseguir que las empresas nacionales e internacionales se establezcan en la entidad.

Oxté reconoció que los obreros viven un momento de incertidumbre a nivel general, pero en Yucatán se percibe el trabajo de promoción que se ha hecho y hasta organizó una porra para el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Lógicamente, el líder obrero sabe de lo que habla y las cifras ofrecidas ayer por el Imss sobre los más de 401 mil empleos formales así lo demuestra.

En esos datos no se mencionan los empleos informales, que también generan economía en las familias y de los que se habló en la sede de la Canacome, en donde la Jefa de Recaudación y Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gabriela López Castañeda, en conjunto con el titular de la Sefoet Ernesto Herrera Novelo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Iván Rodríguez Gasque, dieron una rueda de prensa para promover e informar al sector empresarial sobre la “Inclusión de trabajadores del hogar en el Imss”.

Independientemente del programa anunciado, Rodríguez Gasque tuvo oportunidad de poner el tema de la economía informal sobre la mesa y hasta propuso que los vendedores ambulantes sean reubicados en el mercado de San Benito, todo ello, dijo, porque el proyecto de las casonas habilitadas para reubicar a los ambulantes fue un fracaso.