Editorial de Peninsular Punto Medio

Una nueva polémica ha comenzado a nivel nacional: los actos anticipados de campaña de los precandidatos de Morena a la Presidencia de la República, en especial, de Marcelo Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno federal participó el domingo en una reunión en Guadalajara en la que presentó a su equipo de trabajo con el que busca ganar la elección interna de ese partido para la candidatura presidencial, que por ahora se disputa con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

Decimos por ahora porque todavía se pueden sumar otros nombres. Hay que recordar que el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal Avila y hasta el mismo Gerardo Fernández Noroña, quienes ya levantaron la mano por el mismo cargo.

En la reunión del domingo en Jalisco, que fue organizada por gente de Elba Esther Gordillo, Marcelo Ebrard presumió que ya ha sido “destapado” cinco veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo que no dijo o no recordó es que el Presidente también ha mencionado en esos destapes hasta personajes de la oposición, que podrían competir por la coalición Va por México, como lo es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Aunque no fue un acto de precampaña propiamente, López Hernández estuvo en Yucatán el fin de semana y acompañó al Gobernador y a los dueños de una fábrica de hilos de henequén en la inauguración de la misma.

Lo que llamó la atención es que en la reunión previa y en el propio evento se “placearon” los precandidatos más fuertes de Morena para la gubernatura de Yucatán, así como los diputados locales que más han atacado a Vila. De las reacciones ya les iremos contando.

.