Lo que no quiere el PRI a nivel nacional lo van a intentar en Yucatán: una reforma electoral, sólo que en este caso para aumentar a los representantes populares de 25 a 35 y así establecer, dijeron, una mejor representación popular.
A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la propuesta de una reforma electoral que busca establecer un nuevo sistema de representación, con eliminación de parte de los 200 diputados de representación proporcional.
Como sabemos, también se pretende reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), establecer una nueva forma de elegir a los consejeros electorales y eliminar los órganos locales.
Pero no. El PAN, el PRI y su patiño el PRD, que están unidos en la coalición Va por México, ya dijeron que no votarán por ninguna reforma a la Constitución de México y hasta le llamaron “moratoria constitucional”, todo ello tras la derrota electoral que sufrieron el 6 de junio pasado.
Sin embargo, en Yucatán se buscarán reformar las leyes electorales de tal manera que en lugar de disminuir el número de representantes populares pretende elevar la cifra de 25 a 35.
El diputado Gaspar Quintal detalló que la nueva distritación local es una consecuencia de la que está haciendo el INE y que dio un nuevo distrito para Yucatán.
Y sobre la representación, los explicó así:
“Hoy existe un desequilibrio en la representación ciudadana, toda vez que hay partidos sobrerrepresentados en el Congreso Estatal, como el caso de Acción Nacional, que con el 35% de la votación hoy cuenta con una representación del 56%, o el caso del Revolucionario Institucional, que con el 23% de la votación, hoy solo tiene el 12% de la representación en el Congreso”.
Sin embargo, la mayoría en el Congreso del Estado la tiene el PAN y hay que negociar mucho para lograr esta reforma.