Editorial de Peninsular Punto Medio

Parecía que la marea roja no iba a afectar la economía de los yucatecos, pero la cruel realidad se impuso y no se puede negar que los más afectados son los comerciantes de los establecimientos que atienden a los turistas y visitantes a las playas.

Ahora el problema lo viven en el mero puerto, en donde la economía sí o sí resiente el paso de la marea roja, pues negocios de todo tipo no reciben a la gente que se esperaba en este antepenúltimo fin de semana de vacaciones.

En la edición de hoy de nuestro periódico podemos leer las expresiones de tristeza, y quizás de enojo, de los comerciantes que esperaban con ansias está temporada, tras la debacle de la pandemia y al final tendrá que esperar mejores tiempos.

Nos llama la atención que haya expertos que en un principio minimizaron las consecuencias, aunque la mancha de la marea roja no había llegado a Progreso, que es el motor neurálgico de la economía de la costa.

Ahora ha llegado y las consecuencias se verán en la economía de los progreseños en particular y del resto de los yucatecos, en lo general, pues mucha gente depende de las actividades en las cosas, ya sea atendiendo a los turistas o en la captura de especies marinas que tanto nos gustan

Se viene días difíciles, incluso para las autoridades, pues tal como lo publicamos hoy, también, varias instituciones de salud, protección civil y de seguridad se han unido para atender a la población, priorizando, como lo fue en la pandemia del covid-19, la salud y seguridad de los yucatecos.

Los dados ya están lanzados y todo parece indicar que el “hay tiro” de Marko Cortés Mendoza, líder del PAN y Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, se quedó en el aire, para tristeza de sus seguidores..