Editorial de Peninsular Punto Medio

Mañana es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las acciones en ese sentido se han incrementado en las últimas horas.

El Ayuntamiento de Mérida activó la Brigadas Violetas, integradas por mujeres y hombres que van a acudir a las colonias a informar sobre este flagelo que atenta contra las familias, y el ejemplo lo vivimos ayer mismo cuando un varón atentó contra dos tías. El presunto agresor, empleado municipal, fue separado de sus funciones ayer mismo.

En el Congreso del Estado también se sumaron ayer a la lucha contra la violencia y varias legisladoras panistas, encabezadas por Melba Gamboa Avila, firmaron una iniciativa para castigar a las personas que atenten contra grupos vulnerables, la diputada Alejandra Novelo (Morena) también agregó una sobre la violencia económica y patrimonial.

Explicó que para dar a las mujeres seguridad sobre su patrimonio cuando estas son víctimas de este tipo de violencias en la sociedad conyugal o el concubinato, la finalidad es salvaguardar el patrimonio de ésta, y con ello también, aquel que puede ser destinado al cuidado y manutención de las hijas e hijos.

Nos llama la atención que en estas fechas siempre se multiplican las acciones para prevenir o combatir las violencias contras las mujeres, cuando es una actividad que se debe hacer todos los días, ya que las expresiones violentas se presentan siempre y en todos los hogares.

Hay que hacer conciencia de que la convivencia familiar o entre parejas no deben establecerse vía acciones violentas, sino partiendo del respeto y la buena voluntad para llegar a acuerdos por encima de las diferencias.