Editorial de Peninsular Punto Medio

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de todo tipo de Violencia en contra de las Mujeres, el 25 de noviembre (25N), llama la atención que ayer el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, anunció que incrementará el monto de los recursos destinados a los programas de prevención en la materia.

De hecho, al presentar su proyecto de Presupuesto Fiscal para el 2023 ante el Congreso del Estado se dijo que el Poder Ejecutivo brinda especial atención a las mujeres, el desarrollo económico, la movilidad sustentable, la seguridad, la educación y la prevención en salud.

Pero ¿qué es lo que se propuso ante los legisladores? El paquete fiscal contempla el incremento de casi 50% en el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, al pasar de 83 mdp a 120 mdp, para empoderar a las mujeres yucatecas.

“Con estas acciones, el Estado espera construir los cimientos para fomentar la unidad entre la ciudadanía y, con ella, la cooperación necesaria para el desarrollo”, señala en un comunicado.

En un evento para entregar Distintivos Violeta a 89 empresas e instituciones educativas, quienes han impulsado la capacitación sobre la no violencia de género, Vila Dosal habló de ese apoyo extra que se aplicará a los programas para empoderar a las mujeres.

Indicó que Yucatán da un paso más para prevenir la violencia en contra de la mujer, problemática que se tiene en todo el país, pero que en el estado se decidió tomar la iniciativa y hacer lo que nos corresponde, para generar un cambio cultural de la mano de la sociedad y en equipo.

“Mientras haya una sola mujer violentada, un solo feminicidio, no podemos estar satisfechos de las acciones que realizamos en contra de este problema”, recalcó.