Editorial de Peninsular Punto Medio

Lo peor que nos puede pasar, entre otras cosas, es no tener certidumbre en nuestras percepciones económicas, y eso es lo que sufrieron durante varios días los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Además de quedarse sin sede por el incendio del teatro José Peón Contreras, los músicos de esa institución habían expresado que no tenían la seguridad de cobrar sus salarios.

Pero ese escenario llegó a su fin ayer, pues la secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, dijo que la nómina de la OSY está cubierta para los 60 músicos que la integran, que no teman nada.

“Todos los músicos y los integrantes del fideicomiso han cobrado todos los meses, tienen presupuesto para cobrar todo lo que corresponde a su funcionamiento, creo que lo que están pensando es que se les asignó un menor presupuesto que antes”, indicó Villanueva Trujillo, en relación al presupuesto del año que viene.

Reconoció que se les ha tenido que asignar un presupuesto menor por parte del Gobierno del Estado, que contempla el sueldo de los músicos, el fideicomiso y todos los que forman parte del organismo. Sin embargo, señaló que se tiene un plan con el cual se buscará que más empresas y personas se sumen al patronato y lograr con esto la descentralización de la OSY para llevarla a los municipios del interior del estado.

“Queremos que la OSY tenga mayor visibilidad, que pueda ir a dar algunos conciertos a municipios, para descentralizar el arte y que llegue a todos los yucatecos, para que todos puedan escuchar a la gran orquesta con la que contamos en el estado”, afirmó.