Editorial de Peninsular Punto Medio

El repunte del empleo en Yucatán es innegable, por lo menos así lo reporta el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) que informó que 420 mil 862 están inscritos como trabajadores en la entidad.

Desde hace varios meses se mantiene la tendencia al alza de empleos para la entidad, que es producto de la llegada de empresas nacionales e internacionales, pues abren sus negocios y contratan a los yucatecos.

Así lo han declarado el propio gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera No- velo, quienes se han encarga- do de promover al estado en varios países.

¿A qué se deben esas cifras? Herrera Novelo lo explicó hace unos meses en entre- vista con Peninsular Punto Medio. Por la necesidad de explicar el momento vale la pena recuperar sus palabras:

La educación dual genera desarrollo económico, y lo estamos viviendo por- que gran factor de atracción extranjera directa es cuando llegan las grandes empresas de China, Alemania, Japón, Estados Unidos, lo primero que preguntan es si tenemos mano de obra calificada para que puedan trabajar en la industria.

“La respuesta es sí, se ha apostado mucho en trabajar por la educación, se ha invertido cantidades importantes en la UPY para tener labora- torio aeroespacial y aeronáutico, también de robótica y mecatrónica y a final de este año contaremos con dos laboratorios de ciberseguridad, eso va a permitir que empresas como Accenture, la gran empresa americana que está invirtiendo muchos millones de dólares en Yucatán y generando miles de empleos entre directos e indirectos, tengan un lugar de trabajo para el área de ciberseguridad”.