Editorial de Peninsular Punto Medio

El Paquete Fiscal del Gobierno de Yucatán para el 2023 quedó aprobado ayer por los diputados del Congreso del Estado, en una sesión en la que se expresaron argumentos a favor y en contra, pero que estos últimos sólo fue para dejar constancia, pues la mayoría del PAN y sus aliados no tuvieron problemas para completar el trámite.

Vale la pena destacar que de los 54 mil 305 millones de pesos, en números redondos, unos 8 mil millones de pesos extras se deben a que hay aumento en las participaciones federales.

“No hay dudas, el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador” quiere a Yucatán dijo en tribuna el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

En torno al debate dado ayer en el Congreso del Estado también es destacable que los legisladores aprobaron reformas a la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado para llevar a la Ley la participación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, organismo creado a iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal y conformado en su mayoría por ciudadanos.

“Este compromiso de campaña ya se cumple y dicha normativa garantiza la permanencia de este organismo y se abona a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”, dice un comunicado del Ejecutivo.

Entre los argumentos en contra del paquete fiscal vale la pena destacar lo que dijo Gaspar Quintal Parra, del PRI: “Se prioriza el gasto en movilidad y turismo, relegando la política social, la inversión pública productiva en materia de obra pública, la salud, la educación media superior y superior, así como la cultura”.

Por lo visto, las cosas se ven distintas desde cada trinchera, pero lo interesante es que ya hay Paquete Fiscal para atender las necesidades de los yucatecos.