En un ejercicio que nos sorprendió, la verdad, anoche Joaquín Díaz Mena ofreció a través de redes sociales un Informe Anual de los Programas Sociales del Gobierno de México en Yucatán, correspondiente al 2022.
En una verdadera danza de cifras y números, Díaz Mena desglosó, programa por programa, lo que se ha destinado a los yucatecos, bien en el rubro productivo o en las becas a adultos mayores y estudiantes.
Llama la atención este hecho, pues, hasta donde recordamos, no se había hecho antes, pero, como ya sabemos, en este 2023 comienza la “batalla” por las candidaturas para el proceso electoral del 2024 y don Huacho es un fuerte aspirante.
“Amor con amor se paga, el Gobierno de México consolida la 4T en Yucatán”, remató el video que se transmitió en vivo a eso de las 21 horas.
En total, en los 24 programas sociales que se aplican en el estado se atendieron a 590 mil 905 beneficiarios, con un monto de 10 mil 193 millones 69 mil 190 pesos.
“Todo ello en beneficio directo a los yucatecos, sin intermediarios”, agregó.
Nos llama la atención el informe pues ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los programas sociales forman parte también de una estrategia política, con apoyo a los más necesitados y jóvenes, quienes apoyarán, en su momento, “la transformación del país”.
No dudamos que esas palabras se conviertan, en muy poco tiempo, en material para acusar al presidente López Obrador de andar promoviendo a su partido, aunque el contexto de lo dicho haya sido otro.
Ya veremos qué pasa en el futuro, pero, por lo pronto, es bueno saber lo que se les entrega a los yucatecos en programas sociales.




