Editorial de Peninsular Punto Medio

La detención de Ovidio “N” en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves por la madrugada sigue siendo una de las noticias más comentadas en todo México, precisamente porque se van dando a conocer más detalles del operativo.

En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el Gabinete de Seguridad informó que en torno al operativo fueron abatidos 10 militares, “soldados de la Patria”, como les llamó el General Secretario Luis Crescencio Sandoval.

Uno de los señalamientos que surgieron casi de inmediato es que se trata de un “regalo de Reyes” al presidente estadounidense Joe Biden, que llegará mañana a la Ciudad de México para participar en la Cumbre de América del Norte.

Es por ello, que vale la pena resaltar aquí lo que dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado en ese sentido en la Mañanera:

“Actuamos con autonomía, con independencia. Sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad.

Hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo. Ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa que se permita entre autoridades y la delincuencia, que está bien pintada la raya, que no es como antes, de que no se sabía dónde terminaba la delincuencia y en dónde comenzaba la autoridad porque no había línea divisoria, al grado, como sabemos, que los encargados de la seguridad pública estaban prácticamente al servicio de la delincuencia.

Entonces, por eso pueden inventar lo que quieran, pero estamos actuando con rectitud y con integridad”.