Editorial de Peninsular Punto Medio

Si usted leyó el lunes nuestro periódico impreso se habrá dado cuenta de que dimos puntual seguimiento al Cuarto Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal. Era lógico. Era la nota del día.

Hoy nos vamos a ocupar de las lecturas que dejó el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos y que contó con la plana mayor de la alianza “Va por México”, incluido el repudiado, hasta hace unos días, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor.

Además, como ya habíamos adelantado en este espacio, asistieron varios presidenciables, por así decirlo, pues ya han levantado la mano Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, por el PRD; Enrique de la Madrid Cordero, Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes Rangel, por el PRI, y los panistas Lilly Téllez y Mauricio Kuri.

También llamó la atención y la lectura debe ser que se busca la unidad en el estado entre liderazgos priistas y panistas, la presencia de tres ex gobernadores de Yucatán: Dulce María Sauri, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.

Los grandes ausentes fueron los alcaldes y diputados locales del PRI, quienes se justificaron con una reunión estatal en Izamal, hasta donde llegaron los líderes del PAN, Marko Cortés, Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD.

En redes sociales se publicaron fotos de esa reunión en el que todos estaban muy sonrientes a la hora de la comida, lo que indica y abona a la posible alianza en Yucatán para el 2024.

Allí, los presidentes nacionales les hicieron saber que en la alianza Va por México es una cosa en lo nacional y otra lo local y que en Yucatán aún no hay trato alguno, que podría darse, pero primero se sientan las bases para ello.

Lo que es un hecho es que la alianza Va por México se tejió este fin de semana en Yucatán y puede haber grandes sorpresas en torno a este Cuarto Informe de Vila Dosal.