Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Qué tan importante es la Mesa Directiva en el Congreso local?

   El Artículo 26 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán establece que la Mesa Directiva es el órgano de dirección de los trabajos legislativos, que asegura el desahogo ordenado de los asuntos, la organización de los debates y las votaciones.

Algunas de las facultades son: Formular el Orden del Día para las sesiones, conforme a la Agenda Legislativa que sea propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política;

Verificar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación.

Determinar las sanciones con relación a las conductas que atenten contra la disciplina legislativa, entre otras.

En Junta Preparatoria, los diputados del Congreso del Estado de Yucatán eligieron ayer al progreseño Erik Rihani González, del PAN, como presidente de la Mesa Directiva para el Periodo Ordinario de Sesiones que comienza este 1 de febrero.

La propuesta fue del diputado presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda e incluye a los secretarios Karla Salazar González (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena). Como suplentes quedaron: vicepresidenta Karla Franco Blanco (PRI); secretarias Dafne López Osorio (PAN) y Rubí Be Chan (Morena).

Sobre su encargo, Rihani González dijo: “Es un honor y responsabilidad ser presidente de la Mesa Directiva, que tiene funciones muy bien definidas. Hay que cuidar el equilibrio y la eficacia del Congreso del Estado en el desarrollo de sus actividades para, desde el Poder Legislativo, seguir transformando a Yucatán”.