Editorial de Peninsular Punto Medio

Lo que son las cosas. La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop) cumplió ayer 80 años, lo que la convierte en el sector más longevo del PRI, que, por cierto, no las trae todas consigo, pues su votación ha caído y en cada proceso electoral desde el 2018 se van quedando sin gubernaturas.

Por ahora sólo le quedan dos, las del Estado de México y Coahuila y en ambos estados hay comicios este año.

La “celebración” en la Ciudad de México ayer por la tarde, a la que asistió la dirigente de la Cnop Yucatán, la diputada Karla Franco Blanco, fue más bien una reunión de líderes locales, la dirigencia nacional de ese organismo y parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas.

Fue una reunión muy sencilla y corta, y la transmisión en vivo a través del Facebook fue de apenas 34 minutos, en la que se recordaron las viejas glorias que la Cnop y el PRI vivieron en el pasado, cuando ganaban todo y estaban en el poder.

En Yucatán, hasta donde sabemos, la diputada Karla Franco le ha puesto ganas al asunto, pero es muy difícil recuperar la confianza de los ciudadanos y las organizaciones para que el sector vuelva a tener la vitalidad de otros años.

Antes de viajar a la capital del país, la dirigente cenopista acudió al emblemático mercado de Santiago para dialogar con los locatarios sobre las necesidades y demandas relacionadas a su actividad productiva, recibió medicamentos para la Farmacia de la Cnop, y se firmó un convenio de colaboración para la promoción, difusión y capacitación en derechos humanos y después visitó la Unión de Luchadores de Mérida, a cargo de Juan Pech, mejor conocido como “Lobo Salvaje”.