Editorial de Peninsular Punto Medio

Una vez que se apruebe en el Pleno del Poder Legislativo, Yucatán tendrá un fiscal completamente autónomo y su periodo en el cargo será de 12 años.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Poder Legislativo aprobó por mayoría varios dictámenes que tienen que ver, entre otros temas, con la autonomía de la Fiscalía General del Estado y la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.

El titular de la FGE estaría en el cargo por 12 años y nombrado por las dos terceras partes de los legisladores yucatecos, mientras que el titular de la “UIF yucateca” estará en el cargo por 15 años sin posibilidad de optar por un segundo periodo.

Como era de esperarse, las bancadas de oposición ofrecieron algunas propuestas, pero no tuvieron el efecto deseado, aunque obligó a modificar algunos planteamientos originales.

Se mencionó que, con estas decisiones, el estado nuevamente se posiciona a la vanguardia trabajando en esquemas a corto, mediano y largo plazo que permitan que Yucatán mantenga esa calidad de vida que ha caracterizado a la entidad y que beneficia a la sociedad yucateca.

A propuesta de la fracción legislativa del PRI, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación aprobaron que en la FGE y en la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica se contrate de manera preferente a personas con discapacidad y a jóvenes. El diputado Gaspar Quintal señaló que se estará normalizando que en los organismos constitucionalmente autónomos de Yucatán se ofrezcan plazas laborales a estos sectores de la sociedad.