Editorial de Peninsular Punto Medio

Con una disculpa a las personas que quisieran leer en este espacio un comentario sobre los hechos más recientes del país o el estado, que no dejan de ser importantes, hoy nos unimos a la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, cuyos integrantes andan muy ocupados celebrando el centenario de la canción “Peregrina”.

Seguramente usted ya leyó, escuchó o vio en la televisión o las redes sociales, sobre la historia de la canción “Peregrina”, la más difundida de la trova yucateca, pues se inspiró en la relación amorosa entre el gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista estadounidense Alma Reed.

La letra de la canción, según relató ayer en el Congreso del Estado el maestro y poeta Luis Pérez Sabido, se escribió la noche del 19 de febrero de 1923 por el poeta Luis Rosado Vega, y musicalizada por otro grande de la canción yucateca, el trovero Ricardo Palmerín Pavía.

La misma Reed la escuchó de Palmerín, sigue el relato de Pérez Sabido, el 27 de febrero de 1923, antes de su retorno a los Estados Unidos.

“Fue grabada por primera vez en 1924, por el tenor José Moriche, en disco Vocalion, y posteriormente por Nicolás Urcelay, Jorge Negrete, Pedro Infante, Plácido Domingo, Los Panchos y una gran cantidad de cantantes, grupos de trova, orquestas, conjuntos, coros, sinfónicas de México y del extranjero, y, por supuesto, por nuestra querida Orquesta Típica Yukalpetén”, comentó emotivo Pérez Sabido.

Las canciones cuentan historias, pero también tienen su historia. Es el caso de “Peregrina”, que refleja el amor entre un gobernante que marcó la vida de Yucatán y una visitante que lo atrapó.