Editorial de Peninsular Punto Medio

El senador republicano John Kennedy despertó el sentimiento de patriotismo y antiestadounidense de los mexicanos. Y es que sus declaraciones nos sorprenden a todos.

Veamos. En una reunión con la directora de la DEA el jueves, y debido a la falta de claridad en las respuestas de México para acabar con el tráfico de fentanilo, el legislador estadounidense arremetió contra la economía de México.

“Nuestra economía es de 23 trillones de dólares, la economía de México es de 1.3 trillones, nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 mil millones de dólares todos los años a México, sin el pueblo de EU, México, hablando figuradamente, estaría comiendo comida de gato enlatada y viviendo en carpas en un traspatio”.

No vamos a justificar esas palabras, aunque a todos nos dejó sorprendidos, pues horas antes los presidentes de México, Andrés López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron sumar esfuerzos en el tema migratorio.

Aunque los legisladores estadounidenses normalmente no concuerdan con el Poder Ejecutivo de su país, y menos en tiempos electorales, esas declaraciones, hablando en términos beisboleros, se volaron la barda.

Las autoridades mexicanas respondieron vía canciller Marcelo Ebrard y ayer lo hizo el embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, quien envió una carta a Kennedy.

“Siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas y recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos […] Recordé que la mayoría de los estadounidenses son amigos de México y que dos millones de americanos, de hecho, viven en México”, señaló el embajador.

Ya veremos hasta dónde llegan los ataques y las respuestas, que deben ser firmes y contundentes.