Editorial de Peninsular Punto Medio

Una buena cantidad de comentarios en contra desató en las redes sociales virtuales la propuesta de Felipe Calderón Hinojosa para que Estados Unidos vigile las elecciones del 2024.

Sí, aunque usted no lo crea, esa propuesta salió de la mente y boca del expresidente panista y se la comunicó a la coordinadora del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

Por elemental lógica eso no tiene sentido, pues las elecciones en México las vigila el propio pueblo de México a través del Instituto Nacional Electoral y cientos de agrupaciones ciudadanas que se inscriben ante el organismo electoral cada vez que hay elecciones.

El tema no hubiera pasado a más, pero fue retomado por la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, quien en un video lamentó la sugerencia de Calderón, quien llegó al cargo en unas de las elecciones más cuestionadas en la historia, en el 2006.

Según el video de Sheinbaum Pardo, Calderón Hinojosa sugirió que sea Estados Unidos y el Ejército Mexicano los que vigilen las elecciones del 2024, ello para “salvaguardar la transparencia del ejercicio democrático”.

En su respuesta, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México lamentó “que un presidente espurio como Felipe Calderón, que llegó con un fraude electoral”, le pide a EE.UU. que vigile las elecciones de México”.

Como reza el dicho: “Parece broma, pero es anécdota”. Es decir, en tiempos de campañas electorales, aunque todavía no llegan las fechas oficiales, se multiplican las grandes ideas de los políticos y candidatos.

Hay que estar atentos hasta de las bromas electorales.