Editorial de Peninsular Punto Medio

El eclipse anular de sol que se podrá ver en varias partes de la Península de Yucatán, este sábado 14 de octubre, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más raros y que no son tan frecuentes.

Ante ello es necesario seguir las recomendaciones de los expertos para proteger nuestra salud visual, y observar el comportamiento de los animales en los zoológicos o en nuestros patios en comisarías o la propia ciudad.

Para asistir a estas actividades, nos dicen, no se recomienda en ningún momento mirar directamente este fenómeno astronómico, utilizar lentes certificados que permiten observar alrededor de 30 segundos, además de evitar el uso de gafas, lentes de sol, vidrios obscuros, agua, papel aluminio, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Entre los comportamientos más comunes, nos comparten los expertos, según un comunicado del Ayuntamiento de Mérida, están que las aves pueden inquietarse y comenzar a vocalizar, los insectos regresan a sus nidos o madrigueras, los peces dejan de comer y nadar, los murciélagos salen de sus cuevas en busca de alimento, las lechuzas ocupan ese momento para cazar, los lobos aúllan y los hipopótamos salen del agua para descansar en la orilla.

Aunque el eclipse anular de sol se podrá ver en varios municipios, el Inah ha convocado a verlo en las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán, pero también en Mérida se están invitando a observar el fenómeno en los parques zoológicos.

Asimismo, en el Parque Arqueológico de la Hacienda Anicabil, ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel, y en el Parque Arqueológico Chen Hó, conocido como Recreativo de Oriente.