Editorial de Peninsular Punto Medio

La visita de la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió una amplia rumorología sobre personajes que se unirían a su proyecto, que es el mismo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que muchos esperaban, pues el rumor era fuerte, alimentado por él mismo, era la presencia del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, pero no se dio. No sabemos si eso pasará, pero ayer no lo hizo.

Pero los que sí estuvieron en Valladolid y firmaron el compromiso por la Transformación de Yucatán fueron una larga lista de políticos con antecedentes en el PRI, PAN, MC y Panal, además de empresarios y gente relacionada con la academia. Así como los dos líderes de las secciones del SNTE en Yucatán, Alejandro Chulim y Emmanuel González Chávez.

Entre los empresarios destacan integrantes del Grupo Abraham, como el compositor y destacado promotor cultural, Roberto Abraham Mafud, así como el expresidente de la Canacome y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, el empresario gasolinero José Manuel López Campos.

Ahí estuvieron también las corcholatas yucatecas, que ayer mismo ya quedaron integradas a la lista para la encuesta final de la que saldrá el coordinador o coordinadora de la Defensa de la 4T en la entidad. Sus nombres los puede usted consultar en otra nota de esta misma edición, pero, nos dicen, se llevaron los aplausos Joaquín Díaz Mena y Verónica Camino, lo cual no es para extrañarse porque desde hace meses encabezan las encuestas de intención de voto.

Al que chiflaron, nos reportan, fue al recién llegado a Morena, el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo, quien hace una semana todavía militaba en el PAN. De esta reunión todavía se seguirá hablando. Ya lo veremos.