Editorial de Peninsular Punto Medio

La eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación llegó ayer al Congreso del Estado de Yucatán, en donde dos diputadas y un legislador, Vida Gómez Herrera, de MC; Jazmín Villanueva Moo, de Morena, y Crescencio Gutiérrez González, del Panal Yucatán, plantearon las dos visiones que ya conocemos del tema.

Lo interesante, y es por eso que lo retomamos, es que el tema ya se volvió político y sin duda será uno de los favoritos de las campañas electorales.

Y no sólo en Yucatán fue tema, también lo ha sido en otros congresos estatales y en la Cámara de Diputados y de Senadores. Entre los argumentos, hay de chile, de dulce y de manteca. Unos creíbles y otros no tanto, pero cada quien defendiendo sus posiciones.

Por ejemplo, Vida Gómez señaló que los ataques al Poder Judicial son a derechos de mexicanas y mexicanos, que tarde o temprano vamos a pagar.

Y agregó que la extinción de fideicomisos es represalia política del Gobierno federal que afecta los derechos de trabajadoras y trabajadores de base.

En respuesta, la diputada Jazmín Villanueva Moo señaló que es bueno que marchen los ministros, pues llevan cuatro sexenios cobijados en su arrogancia y prepotencia, aunque es penoso que salgan a marchar por dinero y no por más juzgados o un nuevo sistema que elimine la impunidad en México.

Para el diputado Crescencio Gutiérrez González, hay que solidarizarse con las causas y la lucha que emprenden las y los trabajadores del Poder Judicial, ya que su reclamo social tiene fundamento constitucional y como legisladores deben velar por el respeto irrestricto a nuestro Estado de Derecho.

En fin, sigue la discusión pública y hay que hacer acuse de recibo.