Editorial de Peninsular Punto Medio

Una buena parte de los actores y artistas que se dedican al teatro festejaron ayer un logro en el Congreso del Estado: La Comisión de Arte y Cultura aprobó el proyecto de dictamen para declarar al Teatro Regional Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

¿De qué se trata? El diputado local del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, presidente de esa comisión explicó el tema de la siguiente manera:

“Yucatán se distingue fundamentalmente por su riqueza cultural y el teatro regional es parte de esa riqueza, comenzando por la gran tradición de los Herrera, con Mario Herrera, Chino Herrera y Cholo Herrera, así como los nuevos, Dzereco y Nohoch y Tina Tuyub, entre otros, que han generado una gran tradición.

A los yucatecos no solo nos gusta, sino que nos sentimos orgullosos, por eso nosotros decidimos hacer un reconocimiento al teatro regional y vamos a promulgar el Decreto porque ese reconocimiento se lo merecen los actores vivos que tiene esta actividad artística.

Indudablemente esa es la importancia, todavía recuerdo las películas del Chino Herrera y, por supuesto la amistad que tuve con Héctor, Cholo, Herrera”, concluyó el legislador yucateco.

Por todo ello, agregó Sobrino Sierra, una buena parte de actores del Teatro Regional Yucateco serán invitados la próxima semana para ser testigos de la implementación de esa actividad como Patrimonio Cultural Intangible.

Es un hecho que pocas personas no saben a qué nos referimos, pues las expresiones artísticas locales están presentes en teatros y carpas, pero también en los restaurantes turísticos más importantes. El Teatro Regional Yucateco lo popularizaron pocas familias, como los Herrera, pero hoy es patrimonio de los yucatecos. Y eso nos enorgullece a todos.